Objetivos


CONTENIDO PROGRAMATICO DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE VENEZUELA Y SU AGRICULTURA
ÀREA: SOCIO-HUMANÌSTICA.

Segundo año de nivel de media
Horas semanales: 2. 

FINALIDAD: Valora los aportes de la historia del país en la construcción de la Venezuela actual y futura


CONTENIDOS

COMPETENCIAS

PONDERACIÓN
TIEMPO ESTIMADO
1. Analizar las principales bases políticas y legales que fundamentan el nacimiento de la República de Venezuela como nación independiente
1.1.- Congreso de Valencia
1.2.-Constitución de 1.830
1.3.-Principales aspectos
ü  Resume los principales aspectos del Congreso de Valencia y de la Constitución de 1830.

10 %

6 horas
2  Establecer la problemática existente en el país al iniciarse la vida republicana
 2.1 Situación económica y financiera
2.2 Situación social
2.3 .-Caudillismo y consecuencias
2.4.-Problemas y fronteras.
ü Establece las características y consecuencias del caudillismo


10%


6 horas
3.-Diferenciar las características políticas, económicas, sociales y culturales de la Venezuela agropecuaria (1830-1864).
3.1.-Características: políticas, económicas, sociales
3.2.-Predominio de José Antonio Páez(1830-1848)
3.3.-Hegemonía de los Monagas(1848-1858)
3.4.-Crisis de 1858
3.5.-Guerra Federal: Causas y consecuencias.
3.6.-Constitución de 1.864
ü Valora la importancia de la Venezuela agropecuaria en la consolidación del país.
.



10%




6 ‘horas
4.-Analizar las características generales del período del Liberalismo Amarillo(1870-1899).:
4.1  Características del Liberalismo Amarillo
4.2   Crisis del Liberalismo Amarillo
4.3   Períodos de la Presidencia del General Guzmán Blanco
4.4   Aspectos resaltantes: Políticas, Sociales Culturales  y Económicos

ü Determina las causas y consecuencias que originaron el Liberalismo Amarillo.
ü Diferencia los aspectos políticos, económicos, culturales, y sociales más resaltantes durante los períodos de gobierno de Guzmán Blanco.



10 %


6 horas

CONTENIDOS

COMPETENCIAS

PONDERACIÓN
TIEMPO ESTIMADO
5.Establecer la características generales de los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.(1899-1935)
5.1  Situación política, económica, social, y cultural de Venezuela durante los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente de Gómez.
ü Reflexiona sobre el proceso de exploración y ocupación del territorio venezolano.
ü Expresa los aportes económicos, sociales, culturales de Castro y Gómez al desarrollo del país.

5%

 4 horas
6.- Sintetizar las características de la Venezuela petrolera(1936 hasta nuestros días)
6.1    Período de transición :Eleazar López Contreras
6.1.1.- Eleazar López Contreras
6.1.2.-  Isaías Medina Angarita
6.2  Incorporación de las masas populares a la vida política :TRIENIO (1945-1948) 
6.2.1   Regresión dictatorial: Marcos Pérez Jiménez.
ü Analiza los aportes del proceso de transición a la Venezuela democrática.
ü Elabora conclusiones sobre: Gobierno de Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, la incorporación de las masas populares a la vida política, el trienio 1945-1948 y la regresión dictatorial (1948-1958)


10 %


6 horas
7.- Analizar los aspectos políticos de la Venezuela democrática desde 1958 hasta nuestros días.
   7.1    La democracia como sistema de gobierno
   7.2    Características:
   7.2.1.Logros
   7.2.2.Problemas  
-          Diferencia la democracia como un sistema de gobierno.



10 %


6 horas







CONTENIDOS

COMPETENCIAS

PONDERACIÓN
TIEMPO ESTIMADO
8.-  Analizar los aspectos económicos que caracterizan a la Venezuela democrática desde 1958 hasta nuestros días.
8.1  Aspectos económicos:
8.1.1.-Industria Petrolera
8.1.2.-Sector público industrial
8-1.3.-La Industria privada
8.2  Inversiones extranjeras
8.3  Situación de la economía agropecuaria
8.4. Disposiciones proteccionistas.
- Analiza e Interpreta los aspectos económicos favorables y críticos que caracterizan  la Venezuela democrática en cada uno de sus gobiernos.



15 %



9 horas
9.-  Diferenciar los aspectos sociales y educativos que caracterizaron al país desde 1958 hasta nuestros días
9.1  Aspectos sociales.
9.1.2 Crecimiento de la población
9.1.3 Marginalidad
9.1.4  Situación actual del indígena venezolano.
-    Establece la diferencia entre crecimiento de la población y sus impactos sociales como la marginalidad.
-    Describe la situación actual del indígena venezolano
-    Valora la situación educativa actual de Venezuela.

10 %

6 horas
10.-Especificar el impacto que las políticas y actividades económicas ejercen sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
10.1  Impacto que las actividades económicas ejercen sobre el medio ambiente.
10.1.1.Distribución y organización de la población:
- Determina las causas del impacto económico sobre el medio ambiente.
- Describe las consecuencias de las políticas económicas en el desarrollo y crecimiento de la agricultura sustentable en el país.

10 %

6 horas
Elaborado: Doctor José María González. Asesor de zona educativa Barinas. Coordinación  Escuela técnica Agropecuaria 

2 comentarios:

  1. que buena su orientacion, y para un programa de contabilidad de tercer año

    ResponderEliminar
  2. que buena su orientacion, y para un programa de contabilidad de tercer año

    ResponderEliminar